BASES INTERNAS DEL CAMPEONATO OFICIAL DE LA ASOCIACIÒN
DE FÙTBOL DE ANTOFAGASTA “LUCIANO DURANDEAU PRADO”
TEMPORADA OFICIAL AÑO 2013
I.
NOMBRE
- TROFEO:
Artículo 1°
a.- Las
Competencias adultos de HONOR y ASCENSO se denominarán CAMPEONATOS OFICIALES DE LA ASOCIACIÒN DE FÙTBOL
AMATEUR “LUCIANO DURANDEAU PRADO” DE ANTOFAGASTA en homenaje a los 103 años
de vida de nuestra asociación.
b.- El
ganador de estas Competencias se harán acreedor a los Trofeos ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR DE
ANTOFAGASTA. También los equipos vice campeones se harán acreedor a
un trofeo
c.-
Además se pondrá en disputa el trofeo “GUIBALDO ORMAZABAL FLORES”, en la división honor. y “MARCOS BRAVO BRAVO” en la división de
ascenso en homenaje a nuestro ex presidente del club Boca Juniors recientemente
fallecido. Se adjudicará el trofeo de la división de honor el
equipo que sea Campeón dos veces seguidas o tres alternadas el año 2012 fue
campeón club DEPORTIVO ESCONDIDA. Para la división de Ascenso se adjudicara el
trofeo el equipo campeón temporada año 2013.
II.
DIRECCION - REGLAMENTACION -
PARTICIPACION:
Artículo 2°
a) La Dirección del Campeonato
estará a cargo del Directorio de la Asociación , el que tendrá todas las facultades
para resolver cualquier dificultad que se pudiese presentar no previstas en
estas Bases Internas y Reglamento de ANFA, como asimismo las dudas que se
susciten con motivo de la interpretación de las mismas y sin ulterior recurso
de acuerdo a reglamento.
b) La
reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los
Estatutos, el Reglamento de ANFA, las presentes Bases Internas y las
resoluciones del Directorio en el orden de relación recién indicado.
c) Participarán
en este Campeonato los equipos representativos de todos los Clubes que tengan división adulto de la Asociación de Fútbol Amateur
de Antofagasta.
d) Los
Clubes señalados están obligados a respetar en su integridad las Bases del
Campeonato y el reglamento de ANFA.
e) Antes
del inicio de los campeonatos de honor y ascenso por acuerdo del Consejo de Presidentes todos los clubes deberán estar al día en sus
obligaciones económicas. El club que no cumpla con este requisito será
suspendido perdiendo a favor de su contendor los puntos de los partidos que le
corresponda disputar de acuerdo al calendario programado por la Asociación. Una vez iniciado el
campeonato los clubes deben respetar y cumplir lo que indica el artículo 326°
del reglamento de ANFA.
f) Los
clubes que al término de 45 días de comunicadas sus suspensiones no den
cumplimiento a sus obligaciones económicas, serán desafiliados según lo
establecido en el artículo 326° párrafo tercero del reglamento de ANFA.
g) La
comisión que trabajara junto al tesorero de la Asociación para fiscalizar los pagos de los clubes será
elegida por el Honorable Consejo de Presidentes antes del inicio del
campeonato.
III.
INSCRIPCION - HABILITACIONES -
PERIODOS DE INSCRIPCIONES:
Artículo 3°
1.- Cada
Club podrá hacer participar en este Torneo a todos los jugadores que tengan
inscritos reglamentariamente en el registro de jugadores de la Federación de Fútbol de
Chile en las distintas categorías, con un mínimo de 20 jugadores adultos y 15
infantiles - juveniles por división.
Los únicos documentos para poder actuar
los jugadores son credencial deportiva
visada por la Federación
de Fútbol de Chile o su cedula nacional
de identidad y firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido de fútbol. El no cumplimiento de estas obligaciones
reglamentarias será causal de perdida
del partido respectivo para el equipo que haya presentado al jugador
infractor. Cualquier otro tipo de
documento de inscripción es obligación
de ser rechazado por el Director de Turno respectivo, impidiendo la
actuación del jugador según lo estipulado en el artículo 181º del reglamento de
ANFA. También se deja establecido por acuerdo Ëtico del Consejo de Presidentes:
a)Que en caso de pérdida de la cedula
de identidad el documento que entrega el registro civil es válido como su
cédula para poder actuar como jugador.
b)Se autoriza al club Deportes
Antofagasta Portuario ex club Centro de Formación Deportes Antofagasta, que los
jugadores de todas sus divisiones que contaban con la credencial de su antiguo
club puedan actuar durante este año con dicha credencial. Las razones son el
alto costo económico que deberán cancelar para solicitar un nuevo duplicado de
credencial.
2.- Se
entiende que un jugador está reglamentariamente inscrito desde el momento que la Federación de Fútbol de
Chile acepta su inscripción y la credencial respectiva es recepcionada por la Secretaría de la Asociación Luciano
Durandeau Prado.
3.- Podrán
jugar en esta temporada 2013 en la división adulta 5 juveniles según artículo 124°
del reglamento de ANFA. Por acuerdo Ético
del Consejo de Presidentes se
autoriza a jugar a 3 jugadores de 16 años cumplidos a la fecha
de actuar por su club, entre los juveniles e infantiles el club podrá hacer
actuar 5 jugadores.
El
club para hacer jugar los jugadores de 16 años deberá cumplir con entregar a la Asociación los
siguientes documentos:
a) Oficio o carta del club que bajo su
responsabilidad hará jugar al menor de 16 años
b) Autorización notarial del padre o la madre u
otro familiar responsable del menor para que juegue en la división adulta en la
temporada 2013 de la
Asociación por el club respectivo.
En
no cumplimiento de entrega de estos documentos en la Asociación por parte de
los clubes dará a origen a la perdida de puntos en caso de actuar un jugador
sin estos requisitos nombrados anteriormente.
Los puntos se los adjudicara el equipo afectado directamente que curse
el reclamo en el tiempo de plazo de 10 días estipulado en el artículo 246º del reglamento
de ANFA. En caso de no haber reclamo de parte del club afectado los puntos
perdidos no se asignan al rival.
IV.
DESARROLLO DEL CAMPEONATO:
Artículo 4°
1.-DIVISIÓN ADULTOS.
a.- Participan los 14 equipos pertenecientes a las
Divisiones de Honor y los 14 equipos pertenecientes a la división de Ascenso.
b.- El
sistema de competencias se desarrollará en dos ruedas bajo el sistema todos
contra todos en honor y ascenso y liguilla final con los equipos que ocupen del primer lugar al cuarto
lugar de las posiciones finales de la tabla de puntaje. Estos equipos disputaran
el título de Campeón y Vice-campeón, además se establece que los equipos que
jugaran las liguillas en honor y ascenso iniciaran con cero punto su
participación.
c.- El
campeonato se programara a partir del 01 y 02 de junio de 2013, finalizando el día
08 de diciembre de 2013. Estas fechas
quedan afectas a posibles cambios por problemas de canchas u otros
inconvenientes no previstos y que afecten el inicio y término del campeonato.
Artículo 5º
El Campeonato Oficial de Honor se jugara de la
siguiente forma:
1.- Se jugará en dos ruedas de 13 fechas. Conforme al fixture propuesto
por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para su
aprobación.
2.- Al término de las dos ruedas clasificaran
para liguilla final los equipos que ocupen los cuatro primeros
lugares en la tabla de posiciones finales. Esta liguilla se jugara todos contra
todos en una sola rueda. Para iniciar esta liguilla se sortera fixture y
programara primera fecha, también se deja establecido que los equipos iniciaran
esta liguilla con cero punto.
3.- En caso de igualdad en la tabla de posiciones finales jugadas las
dos ruedas para el primer lugar, entre dos, tres o más equipos se definirá de la siguiente
forma para dejar clasificados del primer lugar hasta el cuarto lugar que
corresponda según los equipos empatados:
-
La mayor cantidad de partidos ganados
-
El resultado en cancha de los clubes
en igualdad de puntaje
-
La mejor diferencia de goles
-
La mayor cantidad de goles marcados
-
L a menor cantidad de goles recibidos
-
En caso de igualdad para todo lo anterior sorteo
Este sistema se aplicara para todos los
lugares que existan empates entre dos, tres o más equipos
4.- Liguilla final, el equipo que ocupe el
primer lugar será el Campeón Temporada año 2013 el equipo que ocupe el segundo
lugar será el Vice-campeón Temporada 2013.
En caso de empate entre dos equipos en el
primer lugar se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de
ANFA para determinar al Campeón de Honor. En caso de mantenerse el empate
después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios
de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá
a ejecutar series de cinco penales
de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA. El equipo perdedor de este encuentro será el
Vice campeón de Honor.
5.- En caso de empate entre tres o más equipos
para el primer lugar se resolverá de la misma forma según lo estipulado en el
inciso 3 de este artículo. Dejando dos equipos para disputen el título
de acuerdo al artículo 182° y 189° del
reglamento de ANFA.
6.- En caso de empate para el segundo lugar
entre dos o más equipos se resolverá según la misma forma indicado en el inciso 3 de este
artículo. Para determinar al
Vice-campeón
7.- Los equipos que ocupen el 13° y 14° lugar
en la tabla de posiciones de las dos ruedas descenderán a la División de Ascenso
Temporada Oficial año 2014.
8.- Los equipos que ocupen el 11° y 12° lugar
jugaran la liguilla de promoción con los equipos que ocupen el 3° y 4° lugar de
la liguilla final de la división de
ascenso. Esta liguilla se jugara en una
sola rueda de tres fechas. Quedando en la división de Honor Temporada Oficial
año 2014 los equipos que ocupen el primer y segundo lugar, el tercero y cuarto lugar
quedan en la división de Ascenso Temporada Oficial año 2014. En caso de empate
para el primer lugar o segundo lugar
entre dos, tres o más equipos se resolverá de la misma manera que indica
el artículo 5° inciso número 3
Artículo 6º
El Campeonato Oficial de Ascenso se jugara de la
siguiente forma:
1.- Se jugará en dos ruedas de 13 fechas. Conforme al fixture
propuesto por el Directorio al Honorable Consejo de Presidentes de Clubes para
su aprobación.
2.- Al término de las dos ruedas clasificaran
para liguilla final los equipos que
ocupen los cuatro primeros lugares en la tabla de posiciones finales. Esta
liguilla se jugara todos contra todos en una sola rueda. Para iniciar esta
liguilla se sortera fixture y programara primera fecha, también se deja
establecido que los equipos iniciaran esta liguilla con cero punto.
3.- En caso de igualdad en la tabla de posiciones finales jugadas las
dos ruedas para el primer lugar, entre dos, tres o más equipos se definirá de la siguiente
forma para dejar clasificados del primer lugar hasta el cuarto lugar que
corresponda según los equipos empatados:
-
La mayor cantidad de partidos ganados
-
La mejor diferencia de goles
-
La mayor cantidad de goles marcados
-
L a menor cantidad de goles recibidos
-
El resultado en cancha de los clubes
en igualdad de puntaje
Este sistema se aplicara para todos los
lugares que existan empates entre dos, tres o más equipos
4.- Liguilla final, el equipo que ocupe el
primer lugar será el Campeón Temporada año 2013 el equipo que ocupe el segundo
lugar será el Vice-campeón Temporada 2013.
En caso de empate entre dos equipos en el
primer lugar se jugara un nuevo encuentro según artículo 182° del reglamento de
ANFA para determinar al Campeón de Honor. En caso de mantenerse el empate
después de este partido, se jugarán a continuación dos tiempos complementarios
de quince minutos cada uno. De persistir la igualdad se procederá
a ejecutar series de cinco penales
de acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA. El equipo perdedor de este encuentro será el
Vice campeón de Honor.
5.- En caso de empate entre tres o más equipos
para el primer lugar se resolverá de la misma forma según lo estipulado en el
inciso 3 de este artículo. Dejando dos equipos para disputen el título
de acuerdo al artículo 182° y 189° del
reglamento de ANFA.
6.- En caso de empate para el segundo lugar
entre dos o más equipos se resolverá según la misma forma indicado en el inciso 3 de este artículo. Para determinar al Vice-campeón
7.- Los equipos que ocupen el 3° y 4° lugar en la tabla de posiciones terminada la
liguilla final. Jugaran la liguilla de promoción con los equipos que ocupen el
11° 12° lugar de la División
de Honor. Esta liguilla se jugara todos
contra todos en una sola rueda, el fixture y programación de la primera fecha
se sorteara además se deja establecido que los equipos participantes iniciaran
esta liguilla con cero punto.
Los equipos que resulten primero y
segundo en la tabla de posiciones de esta liguilla jugaran en la división honor
temporada 2014 y los equipos que ocupen el tercero y cuarto lugar participaran
en la división de ascenso temporada 2014.
En caso de empate para el primer lugar o segundo lugar entre dos o más
equipos se resolverá la ubicación final de la tabla de posiciones de acuerdo a
lo establecido en el artículo 5 inciso
número 3.
Articulo 7º
Una vez terminado los campeonatos a dos
ruedas de la división de honor y ascenso la asociación revisara las planillas de
juego de todos los partidos y en caso de haber actuado jugadores
antirreglamentariamente no sometidas a reclamos se deberá resolver de acuerdo
al reglamento. Esta revisión la
conformarán 3 representantes de clubes elegidos por el Honorable Consejo de Presidentes
mas un representante del directorio de la asociación.
Artículo 8º
1.- El Campeón y Vicecampeón de la Temporada Oficial
de Honor 2013, serán los representantes de la Asociación en la Copa de Campeones Regionales
año 2014 organizada por ARFA.
2.- El
equipo Campeón de Honor Temporada 2013
será el representante en la
Copa Colodep a realizarse en el verano del 2014. En
caso de no participar lo hará el
vice campeón, de no hacerlo este
le corresponderá al tercero y así sucesivamente se ira descendiendo de lugar en
caso de no participar algún equipo.
Artículo 9º
DIVISIÓN SENIOR
1.-
La competencia se denominará Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol
Amateur de Antofagasta, División Senior. El ganador de esta competencia se hará
acreedor al Trofeo entregado por la Asociación.
a.- El
sistema de competencia se desarrollará en un torneo de dos ruedas jugando todos
contra todos, conforme a un fixture propuesto por el directorio y aprobado por
el Consejo de Presidentes. El campeón de
la temporada 2012 mantendrá su uniforme oficial para todos los encuentros
programados.
b.- El
Campeonato se programará a partir del 02 de junio de 2013, finalizando el 08 de
diciembre de 2013. Estas fechas quedan afectas a posibles
cambios por problemas de cancha u otros inconvenientes no previstos y que
afecten el inicio y término del campeonato.
c.- Al
término del torneo general resultará Campeón el equipo que halla obtenido el
primer lugar en puntaje. Vicecampeón será el segundo lugar en puntaje. En caso
de igualdad para el primer lugar entre dos equipos se resolverá jugándose un
nuevo encuentro de terminar empatados se jugaran dos tiempos complementarios de
10 minutos por lado. De persistir la igualdad
se procederá a ejecutar una serie de cinco penales de acuerdo a lo
establecido en el artículo 189° de ANFA.
d.- En
caso de igualdad entre tres o más equipos para el primer lugar se resolverá
dejando los dos equipos para jugar la definición del título. Los dos equipos serán según lo establecido en
las bases internas artículo quinto inciso número 3. En caso de empate para
el segundo lugar en puntaje entre
dos o más equipos se resolverá según lo establecido en las Bases Internas
artículo quinto inciso 3.
2.-
La dirección y programación del Campeonato estará a cargo de la Asociación de Fùtbol.
a.- La
programación de partidos estará bajo la exclusiva responsabilidad de la Asociación. La que tendrá
la facultad para fijar fechas, días, horarios y escenarios donde deban jugarse
los partidos. Del mismo modo es facultad
de la Comisión
de programar partidos en días y horarios que no sean necesariamente el día
domingo.
b.- La
programación de la primera fecha del campeonato se confeccionará de acuerdo a
sorteo realizado por la
Asamblea de Presidentes, donde se sorteara canchas y horarios.
3.- La
reglamentación por la cual se regirá el Campeonato estará constituida por los Estatutos,
el Reglamento de ANFA y las presentes
Bases Internas. Además de las resoluciones del Directorio en el orden de relación
recién indicados.
4.- Cada club podrá hacer participar
en este torneo a todos los jugadores con 35 años cumplidos o más edad que cumplan lo establecido en estas Bases Internas según artículo 3º párrafos números 1 y 2.
5.-
El equipo Campeón temporada oficial 2013 será el representante en la Copa Colodep a realizarse
en el verano del 2014. En caso de no
poder participar este el representante será al igual que el artículo 7º párrafo número 2 de las presentes bases
internas.
6.- Casos
y consideraciones reglamentarias o de otro orden no previstas se resolverá
según lo establecido en el artículo 32º
de las presentes Bases Internas.
Artículo 10º
DIVISIÓN INFANTIL JUVENIL
1.-
Cuarta División Infantil: Participan 20 equipos quienes jugarán
todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer lugar, segundo,
tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre
dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en
estas bases en el artículo 5º párrafo
número 3.
a.-
La primera fase de play off se
jugará de la siguiente forma:
Partido uno primero con octavo
Partido dos segundo con séptimo
Partido tres tercero con sexto
Partido cuatro cuarto con quinto
Los
ganadores pasarán a la segunda fase de play off, en caso de empate en un
partido se jugarán dos tiempos complementarios de 8 minutos por lado. De
persistir la igualdad se procederá a ejecutar series de cinco penales de
acuerdo a lo establecido en el artículo 189° del reglamento de ANFA.
b.-
La segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno con ganador partido cuatro
Ganador partido dos con ganador partido tres
Los
ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá
como lo establecido en la fase anterior de los play off.
c.- Los
dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2013 de Campeón y Vice-Campeón de esta serie. En
caso de empate en la final se resolverá como lo establecido en los partidos de
play off.
2.- Tercera
División Infantil: Participan 21
equipos quienes jugarán todos contra todos en una sola rueda, clasificando los ocho primeros lugares quienes jugarán
los play off. En caso de empate para
el primer lugar, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo
lugar entre dos o más equipos se resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo
establecido en estas bases en el artículo 5º
párrafo número 3.
a.- La
primera fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno primero con octavo
Partido dos segundo con séptimo
Partido tres tercero con
sexto
Partido cuatro cuarto
con quinto
Los
ganadores pasarán a la segunda fase de
play off, en caso de empate en un partido se jugarán dos tiempos
complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a
ejecutar series de cinco penales de acuerdo a lo establecido en el artículo 189
del reglamento de ANFA.
b.- La
segunda fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno con ganador partido cuatro
Ganador partido dos con ganador partido tres
Los
ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá
como lo establecido en la fase anterior en los partidos de los play off.
c.- Los
dos equipos ganadores disputarán el título temporada año 2013 de Campeón y
Vice-Campeón de esta serie. En caso de empate se resolverá como lo establecido
en los partidos de play off.
3.- Segunda
División Infantil: Participan 20 equipos
jugarán todos contra todos en una rueda, clasificado los ocho primeros lugares quienes jugarán
los play off. En caso de empate para el primer lugar,
segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar
entre dos o más equipos se
resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el
artículo 5º párrafo número 3.
a.- Primera
fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno primero con
octavo
Partido dos segundo con
séptimo
Partido tres tercero con
sexto
Partido cuatro cuarto con
quinto
Los
ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un
partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a
ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del
reglamento de ANFA.
b.- Segunda
fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno con ganador partido cuatro
Ganador partido dos con ganador partido tres
Los
ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá
según lo establecido en la fase anterior de los play off.
c.- Los
equipos ganadores disputarán el título temporada año 2013, Campeón y
Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido
en los play off.
4.- Primera
División Infantil: Participan 18 equipos jugarán todos contra todos en una rueda,
clasificado los ocho primeros lugares
quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer lugar,
segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar
entre dos o más equipos se
resolverán las ubicaciones de acuerdo a lo establecido en estas bases en el
artículo 5º párrafo número 3.
a.- Primera
fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno primero con
octavo
Partido dos segundo con
séptimo
Partido tres tercero con
sexto
Partido cuatro cuarto con
quinto
Los
ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un
partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a
ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del
reglamento de ANFA.
b.- Segunda
fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno con ganador partido cuatro
Ganador partido dos con ganador partido tres
Los
ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá
según lo establecido en la fase anterior de los play off.
c.- Los
equipos ganadores disputarán el título temporada año 2013, Campeón y
Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido
en los play off.
5.- División
Juvenil: Participan 18 equipos jugarán todos contra todos en una rueda,
clasificado los ocho primeros lugares
quienes jugarán los play off. En caso de empate para el primer lugar,
segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar entre dos
o más equipos se resolverán las ubicaciones
de acuerdo a lo establecido en estas bases en el artículo 5º párrafo número 3.
a.- Primera
fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Partido uno primero con
octavo
Partido dos segundo con
séptimo
Partido tres tercero con
sexto
Partido cuatro cuarto con
quinto
Los
ganadores pasarán a la segunda fase de play off. En caso de empate en un
partido se jugarán dos tiempos complementarios de 10 minutos por lado. De persistir la igualdad se procederá a
ejecutar series de cinco penales según lo establecido en artículo 189 del
reglamento de ANFA.
b.- Segunda
fase de play off se jugará de la siguiente forma:
Ganador partido uno con ganador partido cuatro
Ganador partido dos con ganador partido tres
Los
ganadores pasarán a las finales, en caso de empate en un partido se resolverá
según lo establecido en la fase anterior de los play off.
c.- Los
equipos ganadores disputarán el título temporada año 2013, Campeón y
Vice-Campeón de la serie. En caso de empate se resolverá según lo establecido
en los play off.
V.
REGLAS DEL JUEGO:
Artículo 11°
a.- En todos los partidos del Campeonato Oficial
y en todas sus divisiones se otorgarán tres puntos al equipo vencedor, uno a
cada equipo en caso de empate y cero punto al equipo perdedor.
b.- En
caso de inasistencia del árbitro para las divisiones infantiles juveniles deberá
ajustarse el director de turno al
procedimiento que indica el artículo 203º
letra c) del reglamento de ANFA.
c.- Para
las divisiones adultas y senior de no llegar la terna de árbitros se suspenderá
el partido. En caso de llegar uno o dos
árbitros se jugara el encuentro programado.
d.- Podrán
jugar 3 jugadores infantiles bajo la responsabilidad del club en la serie
siguiente.
Los infantiles de cuarta, tercera,
segunda y primera están autorizados por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes.
e.- El jugador expulsado deberá
cumplir el castigo en la serie que fue expulsado. No pudiendo jugar por la otra
serie.
f.- Durante
los partidos se autorizarán los siguientes cambios por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes:
4ª División infantil 8 cambios
3ª División infantil 8 cambios
2ª División infantil 8 cambios
1ª División infantil 8 cambios
División juvenil 8
cambios
División adulto 5 cambios
División senior 6
cambios
g.-
Los partidos oficiales de las series en competencias tendrán las
duraciones siguientes:
4ª División infantil 40
minutos ; 20 minutos por cada tiempo
3ª División infantil 40
minutos ; 20 minutos por cada tiempo
2ª División infantil 50
minutos ; 25 minutos por cada tiempo
1ª
División infantil 60
minutos ; 30 minutos por cada tiempo
División juvenil 80 minutos ;
40 minutos por cada tiempo
División adulto 90 minutos ;
45 minutos por cada tiempo
División senior 70 minutos ;
35 minutos por cada tiempo
Para
la serie cuarta infantil por acuerdo Ético
del Consejo de Presidentes se acordó que el tiempo del partido será de 40
minutos, divido en dos tiempos de 20 minutos.
La razón de este acuerdo es por el alto
número de jugadores inscritos en esas series, por lo tanto los clubes podrán
realizar los cambios estipulados en artículo 10º letra f).
Para
la serie adulta se faculta al directorio de programar los partidos con una
duración de 40 minutos por cada tiempo, en caso de haber escases de campos
deportivos para programar la fecha completa en la serie adulta de honor y
ascenso. Este acuerdo se ajusta a lo establecido en el artículo 169° del
reglamento de ANFA.
h.- Podrán permanecer en la banca, además de los jugadores
suplentes, hasta tres miembros del Cuerpo Técnico los que deberán acreditarse
con el árbitro antes del partido, siendo responsabilidad del Técnico cualquier
acto de indisciplina en que incurran los miembros de la banca. Los jugadores
suplentes en banca deberán ser inscritos en planilla de juego al igual que el
director técnico.
i.- El
guardameta deberá llevar uniforme distinto a los demás jugadores y del árbitro.
j.-
El árbitro deberá velar por la correcta presentación de los jugadores,
obligándolos a usar la camiseta dentro del pantalón y las medias arriba, pudiendo
amonestar al que infrinja esta norma e impedirle el ingreso al campo de juego
hasta que cumpla sus ordenes. Si algún
jugador usare alguna prenda bajo e pantalón, ésta deberá se del mismo color y
no más larga que la pierna del pantalón.
k.- Si el
árbitro advierte que un jugador lleva objetos que puedan ser peligrosos para él
o demás jugadores, tales como anillos, gargantillas o pulsera, le ordenará que
se los quite. Si el jugador no
obedeciera la orden, no podrá tomar parte del encuentro, tampoco si no lleva
canilleras.
l.- No
podrá dirigir técnicamente un equipo ni ubicarse en la banca un entrenador que
no tenga registro en la
Asociación. Si un entrenador ha dirigido a otro equipo en la
misma temporada. La
Asociación le exigirá previamente la renuncia o la
desvinculación con el Club anterior. Sin este requisito, no podrá dirigir un nuevo Club como
entrenador, ni en ninguna
otra calidad, cualquiera sea la
denominación, que sirva para encubrir la condición de entrenador.
Si
por motivos excepcionales un Club queda sin Director Técnico que no este
registrado en la Asociación
podrá dirigir el equipo otro técnico que no este registrado previo oficio del
club o bien un dirigente del club acreditado en la ficha de reafiliacciòn. El no cumplimiento a estas disposiciones se
hará acreedor a una multa establecida en las obligaciones económicas de estas
bases.
ll.- Todo
jugador expulsado de todas las
series en competencias es decir infantiles, juveniles, adultos y senior no podrá jugar el siguiente partido que
sea programado su club, se le restara este partido al castigo que reciba por
parte de la comisión de disciplina de la Asociación. El jugador debe cumplir su
castigo de sanción en la serie que fue expulsado.
m.- La
actuación de un jugador que no cumplió su castigo dará origen a la perdida de puntos de su club. El club rival deberá reclamar dentro de 10
días de transcurrida la trasgresión reglamentaria artículo 246º del reglamento de ANFA. De no hacerse efectivo el reclamo la Asociación restara los
puntos ganados al club infractor sin
asignarlos al rival
VI.
DE LAS PROGAMACIONES:
Artículo 12°
a.- Las programaciones en todas sus
divisiones, estarán bajo la exclusiva responsabilidad del Directorio de la Asociación y Comisión
de Programaciones, la que estará integrada a lo
menos por 2 Representantes de
Clubes. Tendrá la facultad para fijar
fechas, días, horarios y escenarios en donde deban jugarse los partidos, previa
confección de los fixtures correspondientes.
Los 2 Representantes a que hacemos
mención deben ser elegidos antes del inicio del campeonato en reunión del
Honorable Consejo de Presidentes.
b.-
La Asociación
podrá suspender uno o más partidos programados previo aviso a los clubes
afectados en caso de problemas de campos deportivos, problema de arbitrajes,
fallecimiento de un dirigente activo
del club y fallecimiento de jugador que este vigente jugando en la competencia.
Además se deja establecido que los clubes que se encuentren de Aniversario
podrán solicitar a la
Asociación la suspensión de ser programados en las series que
indiquen por escrito.
El aviso a los clubes será al Presidente u
otro dirigente de la institución y debe ser la comunicación por teléfono y
respaldada por oficio vía correo electrónico o bien oficio en forma personal al
dirigente del club. Esta comunicación la debe hacer el Presidente de la Asociación y en caso de
ausencia de este el Vicepresidente en caso de ausencia de ambos la debe hacer
otro integrante del directorio.
VII.
DE LOS REGLAMENTARIOS EN DIVISIONES
INFANTILES Y JUVENILES:
Artículo 13°
a.- Primer
reglamentario $ 10.000.-
b.- Segundo
reglamentario $
13.000.-
c.- Tercer
reglamentario y eliminación de serie $
26.000.-
d.- Reglamentarios
en liguillas por título o play off
$ 25.000.-
Estas
multas deberán ser canceladas por el club infractor junto a la
mensualidad. Este ingreso de dinero se
distribuirá en un 50% al equipo que gano el reglamentario abonándoselo a su
cuenta en la
Asociación. El otro
50% quedara en la
Asociación.
VIII.
DE LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS
MULTAS, ETC.:
Artículo 14°
Teniendo
presente lo dispuesto en el Artículo
N°172 del Reglamento de ANFA y con el
objeto de solventar en forma exclusiva los gastos por concepto de arrendamientos
de canchas, aportes por arbitrajes a las Asociaciones respectivas, gastos
generales, pago de honorarios, etc., se fijan a continuación de las
obligaciones económicas que deberán cumplir los afiliados en la Temporada Oficial
2013.
Apelaciones:
Directorio Nacional ANFA ………………………….. $ 70.000.-
Directorio Regional ARFA ………………………….. $ 70.000.-
Honorable Consejo de Presidentes de la Asociación ………………………….. $
35.000.-
Cambio de nombre de clubes (artículo 73º del reglamento ANFA) ……. $
80.000.-
Inasistencias a turnos de partidos, turnos puertas y
turnos boleterías:
Primera vez
..................................... $
13.000.-
Segunda vez y mas ..................................... $ 15.000.-
No retiro de planilla ..................................... $ 10.000.-
Incorporación de clubes …………………………. $ 80.000.-
Inscripciones de jugadores:
Infantiles y juveniles …………………………. $ 2.000.-
Adultos y seniors …………………………. $
3.500.-
Multas al club por hacer actuar jugadores adultos
antirreglamentariamente, no inscritos en ANFA o perteneciente a otro club de
ANFA:
Primera vez
…………………………… $
50.000.-
Segunda vez
…………………………… $ 100.000.-
Además de la eliminación de la serie
Mensualidades:
Enero y febrero año 2013 ………………………….. $ 45.000.-
Marzo a diciembre año 2013 ………………………….. $ 90.000.-
No entrega en secretaria de la Asociación de planillas
de turnos, recaudaciones, u otra documentación dentro de las 24:00 horas
siguientes al turno asignado:
Primera vez (series infantiles, juveniles y adultos) ………………………….. $
10.000.-
Segunda vez ………………………….. $ 15.000.-
Tercera vez y más
………………………….. $ 20.000.-
Pago de pases:
Pases internos adultos
………………………….. $
50.000.-
Pases infantiles y juveniles ………………………….. $100.000.-
Pases regionales ………………………….. $
18.000.-
Pases externos …………………………. $ 25.000.-
Pago arbitraje divisiòn seniors …………………………. $
21.000.-
Planillas de juego no firmada por técnico o dirigentes
del club serie adulta $ 10.000.-
Reafiliaciòn o
afiliación de club
…………………………… $ 00.000.-
Reclamos por actuaciones antirreglamentarias de
jugadores adultos …. $
00000.-
Reglamentarios adultos:
Primera vez
…………………………… $
15.000.-
Segunda vez
…………………………… $
20.000.-
Tercera vez y citación según artículo 175º
párrafo segundo de ANFA ……… $ 35.000.-
Cuarta vez y eliminación de serie (Acuerdo ético Consejo de Presidentes) $ 50.000.-
No presentación en liguillas ……………………………. $100.000.-
Reuniones ordinarias y extraordinarias de Consejo de
Presidentes:
No asistencia a reunión del
Presidente, Vicepresidente u otro Dirigente
…… $ 10.000.-
No asistencia a votaciones de casos
reglamentarios
………. $ 20.000.-
Solamente votan el presidente o
vicepresidente
Abandono o retiro de reunión del
Dirigente sin justificación o permiso
…… $ 5.000.-
Artículo 15°
Se
deja establecido que antes de inicio de la segunda rueda de los campeonatos de
honor y ascenso con acuerdo y autorización del Honorable Consejo de
Presidentes, abrir un periodo de pases
internos en forma extraordinaria para todos aquellos jugadores adultos e infantiles que no han jugado por
sus clubes respectivos durante la presente temporada oficial y cumplen con el
requisito de los 20 meses de antigüedad en cada club. Las fechas y valores se acordaran en el
respectivo Consejo de Presidentes.
Artículo 16°
Los
clubes que no hayan cancelado sus tributos de mensualidad y multas que
establecen estas bases internas de la Asociación y el reglamento de ANFA, serán
suspendidas de sus derechos según lo establecido en los Estatutos y reglamento
de ANFA hasta que cumplan con estos requisitos.
derechos que les confiere la
afiliación es decir la perdida de puntos en las fechas que sean de acuerdo al
calendario programado por la
Asociación en las series infantiles, juveniles y adultos. La
suspensión se levantará tan pronto como cancele la deuda.
Los
Clubes que al término de cuarenta y cinco días de comunicadas sus suspensiones
no den cumplimiento a sus obligaciones, serán desafiliados y todos sus
jugadores quedarán sin
registro. La Asociación dará cuenta
a ANFA, de tal resolución, para proceder a eliminar los jugadores de los
registros de la Federación
de Fútbol de Chile.
La
fecha de pago por concepto de mensualidad que deban cancelar los clubes deberá
hacerlo los primeros cinco días del mes correspondiente. Además deberán
cancelar las multas u otro tributo pendiente del mes anterior. Los plazos son
de días hábiles se excluyen los días domingos y festivos así lo estipula el
artículo 289° del reglamento de ANFA.
IX.
DISPOSICIONES GENERALES:
Artículo 17°
Para
obtener el Campeonato General de la Competencia se tomará en consideración el porcentaje de rendimiento con respecto al
total de puntos obtenidos por la
Institución , y NO
por Series, Es procedente señalar
que esto rige solamente para los Clubes que tienen las 5 Series en Competencia
(3ª; 2ª; 1ª Div. Infantil; Juvenil y Adultos).
Artículo 18º
De
conformidad a los artículos 143° y 209° segundo párrafo del Reglamento Superior de A.N.F.A. los Clubes están
obligados a poner a disposición de la Asociación a los jugadores que les sean
solicitados por escrito para la
conformación de eventuales selecciones. Si por cualquier circunstancia, éstos
son negados o no concurren a las citaciones previa justificación, quedarán
afectos a la aplicación de sanciones como lo indican los Artículos 254° letra
a), 259° letra j).
Artículo 19º
Con
el objeto de conservar la seriedad de la Competencia Infantil
- Juveniles y el respecto que se deben entre sí los afiliados, se acuerda por
unanimidad lo siguiente; cuando un Club incurra en transgresiones
reglamentarias suplantando jugadores o haciendo actuar a jugadores no
inscritos, mal inscritos, o que estuviese castigado, o que hubiese actuando en
más de dos partidos oficiales el mismo día, o cuyo trámite haya sido rechazado
por la Federación ,
se procederá de la siguiente manera:
a.- El
Club que detecte esta anomalía, estará obligado a presentar el reclamo o
denuncia correspondiente dentro de los plazos reglamentarios aún cuando el
resultado del partido le sea favorable.
b.- El
Club denunciante queda eximido de pagar valores en este exclusivo caso. Será
en consecuencia, el Club infractor el que se hará acreedor a la multa
correspondiente.
c.- Comprobado
por el Directorio la transgresión reglamentaria y no obstante las sanciones
disciplinarias que contempla la Reglamentación de A.N.F.A. el Club infractor se hará acreedor a la multa de
100.000.-. El valor correspondiente será distribuido en un 50% para el Club
que presentó el reclamo o denuncia y el 50% restante, en beneficio de la Asociación.
Además se eliminara del campeonato oficial 2013 la serie del club infractor.
Artículo 20°
Las
Instituciones que tradicionalmente organizan los denominados Torneos de Veranos,
deberán de presentar las solicitudes correspondientes. Antes del 30 de Diciembre de 2013. Las solicitudes deberán venir acompañadas
de las Bases por las cuales se regirán estos
Torneos, los que en todo caso deben
ajustarse estrictamente a la
Reglamentación de ANFA. Después del plazo indicado, si llegan
solicitudes quedará a estudio y aprobación del Directorio de la Asociación , teniendo la
prioridad primera los equipos que cumplieron con los plazos fijados.
Artículo 21 °
En
el tradicional Torneo Oficial que organiza la Asociación , el Campeón
y Vicecampeón se harán acreedores a una Copa especialmente puesta en disputa
para la ocasión.
Artículo 22º
De
acuerdo al artículo 183° párrafo quinto del Reglamento de ANFA., los equipos
deberán actuar con sus uniformes oficiales acreditados ante la Asociación. En caso de igualdad de
uniformes deberá cambiar el equipo que aparece como visita en la programación.
Se deja establecido que el equipo campeón de honor mantiene su uniforme en
todos los encuentros de local y visita.
Artículo 23º
Las
bases de la Competencias
de todas las series no serán modificadas.
Excepto si hubiera problemas de usos de campos deportivos u otro motivo,
la rectificación debe ser de acuerdo al artículo 172° del Reglamento de ANFA.
Artículo 24º
El Honorable Consejo de Presidentes adoptará sus acuerdos por mayoría
absoluta de los asistentes. Se entiende por mayoría absoluta la mitad
más uno. A las reuniones deberán asistir
los Presidentes o Vicepresidentes de los
Clubes. En caso de no poder asistir los
dirigentes anteriormente mencionados podrán asistir otro miembro del directorio
o su delegado previo oficio del club, con derecho solo a voz.
Para los efectos de elección de Directorio se deberá cumplir lo
estipulado en nuestros Estatutos.
Artículo 25º
Los
Clubes que no hagan Turnos y Boletería programados por la Asociación serán
multados según lo especificado en el artículo 13º de las obligaciones
económicas. En caso de insistencia del director de turno, deberán cumplir esta función,
los representantes de ambos clubes en conjunto. De no ponerse de acuerdo y
negarse alguno de ellos, este perderá el partido en forma automática, así
lo establece el artículo 202º párrafo
quinto del reglamento de ANFA.
También podrían asumir las funciones de director de turno en estos
casos y aunque no concurra el
acuerdo de los Clubes, los miembros del Directorio de la
respectiva Asociación que puedan
encontrarse presentes. Los dos clubes que en reemplazo de aquellos que no
cumplan con su cometido, se harán acreedor a repartir el 50% de la
multa establecida. La cual deberá ser cargada en forma
automática en la cuenta del Club. Además las multas por turnos, reglamentarios,
denuncia, inasistencia a Reunión del H. Consejo de Presidentes, será llevada por un integrante designado por
el Directorio de la
Asociación.
Artículo 26°
Los
Clubes cuya cultura deportiva de sus socios, simpatizantes, dirigentes, técnicos
o jugadores, hagan peligrosa su participación por los siguientes casos: Por agresión a árbitros, jugadores, técnicos o dirigentes en un recinto deportivo.
Agresiones de más de dos jugadores en
cancha durante un encuentro. Consumo de alcohol o drogas en camarines, tribunas
o galerías por jugadores, hinchas o simpatizantes en cualquier cancha que se desarrolle el
Torneo Oficial de esta Asociación serán suspendidos de tres meses
a un año, en la División
que provoco el problema, de acuerdo a la gravedad de los hechos más una multa
de $100.000.- (cien mil pesos) no
obstante lo anterior de acuerdo al artículo 325° del nuevo Reglamento de ANFA.,
todo acto de violencia provocado por jugadores,
socios o público simpatizante de un club en una cancha de fútbol o en sus inmediaciones
que causen alarma pública o causaren lesiones con armas o cualquier otro objeto
contundente, serán sancionados drásticamente llegándose hasta la expulsión de jugadores, socios o Clubes
afiliados, según sea el caso previa investigación sumaria.
Artículo 27°
Los
jugadores, técnicos, hinchas o simpatizantes de las diferentes series de los
clubes que cometan actos de gravedad dañando las propiedades de los recintos
deportivos donde
juegan. Las reparaciones y costos de estos daños
serán cobrados a los clubes afectados
que cometan estos actos de
indisciplina. En caso de ser reincidente
por segunda vez será castigada la serie que provoco la indisciplina de uno a
tres meses de acuerdo a la gravedad del hecho.
De producirse por tercera vez se aplicara el artículo 325° del
reglamento de ANFA.
Artículo 28°
Para
modificar las Bases Internas, el Honorable Consejo de Presidentes deberá actuar
según lo estipula el artículo 172° del Reglamento de ANFA. Y tendrán derecho a voto el
Presidente, en ausencia de este previo oficio
del club podrá asistir al Consejo de Presidentes y votará el Vicepresidente, según lo estipulado en
el artículo 87° del Reglamento de ANFA.
Artículo 29°
Por
acuerdo Ëtico del Consejo de
Presidentes, se deja establecido en las presentes bases internas que el
tesorero de la asociación deberá entregar cada mes un informe escrito o vía
correo electrónico a cada club del estado de pagos de clubes de la asociación.
El no cumplimiento dará origen a las sanciones reglamentarias y estatutarias
que correspondan.
Artìculo 30º
Por acuerdo Ético del Consejo de Presidentes, las programaciones de los
partidos de todas las series, oficios a situaciones reglamentarias, citaciones a
reuniones de Consejo de Presidentes, citaciones a clubes, a dirigentes, a técnicos
y jugadores. Se cursaran Vía E-mail o Correo Electrónico a las
direcciones de los Presidentes, Secretarios y del club indicadas en la ficha de
reafiliaciòn año 2013. Además con copia
a los E-mail de los directores de la Asociación.
Artículo 31º
Finalizadas las competencias
oficiales, campeonato a dos ruedas y después liguillas el Directorio de la Asociación dispondrá de
un plazo máximo de 20 días según lo
establecido en el artículo 323º del
reglamento de ANFA. Para resolver sobre actuaciones antirreglamentarias de
jugadores, no sometidas a reclamos, que puedan alterar puntajes y tablas
finales de posiciones de los equipos. Cumplido dicho plazo deberán proclamar a
los equipos que participaran en las liguillas finales y después de jugadas las
liguillas a los campeones en sus
respectivas divisiones o series.
Artículo 32°
Cualquier
caso o aquellas consideraciones que ocurran en los campeonatos de adultos, senior e infantiles juveniles y no esté especificado
en estas Bases Internas y reglamento de ANFA.
Será El Directorio de la Asociación quién
resuelva con los antecedentes, documentos e informaciones recopiladas.
Artìculo 33º
Para dar fe y aprobación
íntegramente a todos los artículos de estas Bases Internas y sus respectivos acuerdos
Éticos Temporada Oficial año 2013 y cumpliendo con el artículo 172º del
reglamento de ANFA. Se adjuntara ACTA LEGALIZADA de reunión con nómina y firmas de los Presidentes o Vicepresidentes de
los clubes afiliados a nuestra Asociación.
|
|
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A
LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD
POR FACEBOOK A
Síguenos en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario